LO QUE DEBES DE SABER SOBRE EL ACNÉ EN LAS PIELES MÁS JÓVENES

LO QUE DEBES DE SABER SOBRE EL ACNÉ EN LAS PIELES MÁS JÓVENES

LO QUE DEBES DE SABER SOBRE EL ACNÉ EN LAS PIELES MÁS JÓVENES

El acné es el motivo principal de consultas a nivel mundial por adolescentes. Nadie mejor que un especialista para explicarnos sobre el tema. Por eso la dermatóloga Sara Cherem, fundadora de The Skin Clinic , nos resuelve algunas de nuestras dudas. 

Grazia: ¿Por qué sale el acné en los adolescentes?

Sara Cherem : Se dan cambios hormonales que vienen con la pubertad, por lo que se empiezan a producir más hormonas masculinas, más testosterona. La testosterona hace más grasosos a la piel y al pelo. Esto es lo que produce que salga acné y caspa. A partir de este momento es muy importante que los adolescentes entiendan que deben de iniciar una rutina de autocuidado.

Grazia: ¿Cómo cuidar correctamente la piel?

Sara Cherem : Lo más importante es empezar por la limpieza. Se deben de acostumbrar a lavarse la cara dos veces al día, no más.

Al pensar que el acné es una enfermedad infecciosa hay quienes se la asean muchas veces al día. Causan resequedad en la piel y como consecuencia se tienen más problemas.

 

Grazia: ¿Qué jabones para acné recomiendas para los jóvenes?

Sara Cherem : Es muy importante decir que los jabones no deben de ser muy agresivos ya que se llevan la barrera cutánea, la membrana que nos protege del mundo exterior, es nuestra primera línea de defensa.

Para quienes tienen mas grasa:

Cleanance de Avène:  opción suave.

Effaclar de la Roche Posay:  para opciones de un poco más de grasa

Para los que tienen poca grasa:

Cetaphil dermolimpiador:  es muy buena opción.

Sebiaclear gel moussant de SVR : si desengrasa, pero es bastante gentil con la piel.

 

Grazia:  ¿En qué casos recomienda el uso del láser para tratar el acné en adolescentes?

Sara Cherem : El láser decolorante pulsado, Vbeam, se utiliza en caso de tener acné inflamatorio, pues desinflama y también se puede usar para quitar o manejar las manchas post acné. Uno de los problemas más grandes que tienen es que una vez que ya no tienen acné, les quedan manchas. Deben de tener mucha paciencia para que desaparezcan. El láser tiene la longitud de onda específica para eliminar el rojo del barrito y las manchas rojas además de desinflamar la lesión ayudando a que se resuelva mucho más rápido los casos de acné. Si estos tratamientos se hacen con un experto no hay complicaciones, siempre y cuando no vengan bronceados e indiquen todos los medicamentos que están tomando.

 

Rutina básica de limpieza para adolescentes según la dermatóloga Cherem:

  • Limpieza mañana y noche. El jabón debe dejar la piel lo suficientemente limpiar como para que se sienta que se quitó la grasa, pero que no la deje tirante.
  • Hay que encontrar un equilibrio entre mucha y poca grasa. No es necesario usar jabones agresivos.
  • Bloqueador solar, no todos los adolescentes necesitan crema hidratante, así que lo mejor es limpieza y bloqueador solar.
  • El bloqueador solar debe ser ligero, que no tape los poros y con una textura que les guste a los jóvenes.

Otras recomendaciones:

Heliocare Gel oil free  (toque seco) este me encanta para los hombres porque queda muy mate.

Cleanance Solar de Avène,  es muy bueno para cuando tienen un acné muy leve. Ayuda a que ya no salgan más granitos. Hay la creencia de que el bloqueador los va a hacer más grasosos lo cual es un error.

La piel cuando está inflamada, llena de barritos y le da el sol produce un efecto que se llama hiperpigmentación postinflamatoria. Primero tienen el granito rojo y si le da el sol se hace una mancha de café, la cual tarda mucho en quitarse. Por eso la importancia del bloqueador solar siempre.

A las niñas adolescentes les gusta maquillarse, aunque no es lo más recomendable. Photoderm nude touch de Bioderma , es un polvo que se diluye en agua. Es una base de maquillaje muy linda, muy ligera y tiene la cualidad de que absorbe el sebo por 8 horas. Ayuda a matificar ya controlar imperfecciones. 

Publicación desde revista Grazia 

Regresar al blog