Láseres de rejuvenecimiento: ¿prevención contra el cáncer de piel?

Láseres de rejuvenecimiento: ¿prevención contra el cáncer de piel?

Láseres de rejuvenecimiento: ¿prevención contra el cáncer de piel?

Del sol al cáncer de piel: tratamientos dermatológicos de prevención

Láseres de rejuvenecimiento: ¿prevención contra el cáncer de piel?

Es muy probable que tengas un familiar que tiene o tuvo cáncer de piel, y esto no es coincidencia. El cáncer de piel es uno de los cánceres más frecuentes y, por lo mismo, afecta a muchísimas personas. En Estados Unidos, 3.3 millones de personas son diagnosticadas cada año; eso significa que 1 de cada 5 estadounidenses desarrollan este tipo de cáncer al llegar a los 70 años. 

Las cifras son preocupantes, lo importante es que nos movilizan. La comunidad científica y dermo-oncológica está constantemente investigando y desarrollando nuevos tratamientos y métodos de prevención para tratar y prevenir esta enfermedad. Y, aunque podría parecer anti-intuitivo, los láseres de rejuvenecimiento han sido un tratamiento súper eficiente para lograrlo. En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre qué genera el cáncer de piel y cómo este tratamiento dermatológico disminuye la probabilidad de su desarrollo en el futuro.

La piel y el sol

Para entender el cáncer de piel, primero tenemos que recordar que la piel es el órgano más grande del cuerpo, funciona como una barrera y, simultáneamente, está expuesta a todo lo que sucede alrededor. Hoy sabemos por varios estudios e investigaciones que hay un vínculo epidemiológico entre el cáncer de piel, la exposición al sol y la edad. Por ello, alrededor de 80% de los diagnósticos de este tipo de cáncer son en personas mayores a 60 años. En pocas palabras esto es lo que sucede con el paso del tiempo: conforme crecemos, el cuerpo deja de tener los elementos necesarios para proteger a la piel del sol; es como si la barrera protectora se volviera cada vez más delgada. 

 

¿Qué pasa con la piel en el cáncer de piel?

¡Los científicos inventamos palabras para todo! Así que te presentamos esta: fotocancerosigenesis. Este es el término que se usa en dermatología y oncología para hablar del cúmulo de reacciones bioquímicas en la piel que resultan de la exposición prolongada a rayos ultravioleta y que generan cáncer. 

Básicamente esto es lo que sucede: el sol modifica el ADN de las células en la piel y, en cuerpos sanos, la producción adecuada de IGF-1/IGF-1R —factor de crecimiento insulínico tipo 1– surge como respuesta al daño. Pero, ya habíamos dicho que la edad vuelve esta barrera más delgada, pues a nivel epidérmico, lo que sucede es que la regulación del IGF-1/IGF-1R se ve afectada, disminuyen los niveles de IGF-1 y se genera un perfil de senescencia en el que las células están muertas, pero metabólicamente activas. En The Skin Clinic les decimos células zombies, son como muertos vivientes que consumen recursos, pero no cumplen sus funciones, por lo que no se pueden reproducir [échale ojo a este reel para entender mejor a qué nos referimos]. 

«Las células senescentes impiden la formación de nuevo colágeno, rompen tu propio colágeno y generan un estadio pre inflamatorio en la piel que se traduce en envejecimiento», Dra. Sara Cherem.

¿Se puede prevenir el cáncer de piel?

¡Sí! Tener cáncer de piel es un miedo generalizado. Lo bueno es que en la ciencia, un descubrimiento es una puerta a un mundo. Y, en muchas ocasiones, se genera un efecto dominó. En este caso, cuando dermatólogos y oncólogos hicieron una serie de estudios y lograron identificar que el factor IGF-1 es indispensable para una reacción protectora de la piel del sol y que su regulación subóptima puede resultar en cáncer de piel, ¡fue posible diseñar distintos tratamientos dermatológicos que fomentaran su producción! 

Te presentamos los láseres de rejuvenecimiento, un tratamiento que busca corregir la respuesta del cuerpo frente a los rayos UV previniendo el cáncer de piel. Esta terapia está especialmente indicada en pacientes con fotodaño, es decir, pacientes que han tenido una alta exposición al sol por largos periodos de tiempo y tienen la piel afectada por los rayos ultravioleta. Otros tratamientos dermatológicos que han probado ser eficientes a la hora de prevenir el cáncer de piel y mejorar la respuesta de la piel al sol son la dermoabrasión, el microneedling y los peelings. 

 

¿Y cómo funciona el láser de rejuvenecimiento?

El láser de rejuvenecimiento es una tecnología dermatológica de última generación –aprobada por la CE y FDA– que permite estimular la producción de colágeno por medio de la fototermólisis fraccionada. Sabemos que eso suena muy complicado, lo que queremos decir es que este sistema genera un haz de luz en pequeños puntos que crea heridas microscópicas en la piel dañada por el sol para incentivar el proceso de regeneración celular. ¡Y sí! Así logramos matar a las células senescentes y aumentar la producción de IGF-1/IGF-1R para volver a fortalecer la barrera protectora de la piel y prevenir la formación de células cancerígenas. Este tratamiento lleva más de 2 décadas en uso, eso, también, ha permitido que evolucione y se perfeccione. En The Skin Clinic contamos con un equipo de última generación y personal con muchísimo conocimiento que llevan a cabo las sesiones.

¡Y hay más!

Aunque este tratamiento es ideal como prevención del cáncer de piel, no es su único beneficio. Como su nombre lo índica –y probablemente como te lo imaginabas–, al momento de incentivar la producción de colágeno y regenerar la piel dañada por la edad y la exposición al sol, el láser detiene el envejecimiento y genera una una piel más jóven, más firme, más lisa, con menos arrugas y más sana.

Si quieres saber más sobre este tratamiento, ¡agenda una sesión aquí! Estamos para ayudarte. 

Por acá te dejamos dos estudios en el tema por si quieres consultarlos:

  • Frommeyer TC, Rohan CA, Spandau DF, Kemp MG, Wanner MA, Tanzi E y Travers JB (2022). Wounding Therapies for Prevention of Photocarcinogenesis. Frontiers in Oncology.  
  • Spandau, D. F., Lewis, D. A., Somani, A., y Travers, J. B. (2012). Fractionated Laser Resurfacing Corrects the Inappropriate UVB Response in Geriatric Skin. Journal of Investigative Dermatology
  •  

    Back to blog